21 de marzo de 2008

Dream Theater en Buenos Aires, Argentina, 3 y 4 de Marzo, Luna Park







Por: Gianfranco Giudici

Los pasados días 3 y 4 de Marzo se presentó en Buenos Aires la banda norteamericana de Metal Progresivo Dream Theater, esta es mi impresión sobre la primer jornada a la que asistí.
Quiénes son Dream Theater?
Les cuento que Dream Theater es una banda que a principios de los 90's encabezó el resurgimiento del debilitado movimiento de Rock Progresivo, mezclando estructuras usadas por bandas como Yes, Pink Floyd, Rush, Marillion y Emerson, Like & Palmer, agregándole el peso de otras como Metallica por ejemplo. Impulsó también la creación del Metal Progresivo, en el cual hoy encontramos infinidad de bandas.
Actualmente cuentan con 10 discos de estudio, 5 discos en vivo, 3 DVDs, 11 sencillos, 18 discos de rarezas (bootlegs) y 9 discos editados exclusivamente para su club de fans.
Los integrantes son:
James Labrie: Voz, John Petrucci: Guitarras, Mike Portnoy: Bateria, John Myung: Bajo y Jordan Rudess: Teclados.
El Show:
Dream Theater hizo un show de 2 horas y media en Buenos Aires.
Sobre el escenario habia un semáforo (como en la tapa del Systematic Chaos, su último disco de estudio) en luz roja. En la intoducción al espectáculo se escuchó música sinfónica y cambió a luz amarilla, y al comenzar a tocar la banda quedó en verde. Aparte de ese detalle, acorde al último disco se vieron distribuídas por el escenario un par de hormigas gigantes, de 1 metro de largo (las cuales también aparecen en la tapa del disco).
Se encendieron las pantallas gigantes mostrando las portadas de los discos del grupo, y el show arrancó con Dream Theater interpretando la canción "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss (más conocida como el tema principal de la película "2001"). En ese momento, el lugar donde me encontraba se pobló de un fuerte aroma a marihuana, alguien se fumó todo durante el concierto. El set-list lo abrieron con un tema de "Constant Motion", su último trabajo. Algo que me desconcertó fué no ver un público agitador (como lo es el argentino ), afortunadamente eso cambió algo mas avanzado el recital. Es cierto que con butacas se hace mas difícil agitar, pero ni siquiera vi gente moviendo la cabeza. Luego vinieron "Never Enough" del disco Octavarium, "Endless Sacrifice" del Train of Tought, y siguieron "Dark Eternal Night", "Home", "Misunderstood", el instrumental "Erotomania" y "Voices". Me asombró ver al público coreando uno de los temas más "radiales" de la banda, "Forsaken", lo cual es contradictorio ya que supuestamente los fans de la banda prefieren los temas menos "comerciales". Luego llegó "Take The Time", sorpresa inesperada y grata, cantada en parte por el baterista Mike Portnoy. Le siguió "In the Presence of Enemies partes 1 y 2", una canción extensa y con varios pasajes instrumentales (alrededor de 25 minutos). En resumen, lamenté mucho que no estuvieran canciones como "Metropolis" y "Pull Me Under", o "Only a Matter of Time" del primer álbum. o "The Mirror", "Lie", "Under a Glass Moon", etc, etc.
La infraestructura lumínica brindó, con juegos y combinaciones de luces bien pensadas, un ambiente acorde a la ocasión, las 3 pantallas gigantes también sumaron al show, por lo general con imágenes abstractas en movimento, y por momentos con animaciones de las hormigas del Systematic Chaos recorriendo puentes. Se vieron además tomas en vivo de la banda, donde Portnoy y sus gestos graciosos fueron el centro de atención.
Sobre los músicos:
Portnoy como siempre, haciendo show sobre la bata, divirtiendo a los fans con las payasadas en cámara, fue innumerable la cantidad de veces que tiró los palillos hacia arriba, esperé que se le cayeran al menos una vez, pero no .... lanzaba los palos 5 o 6 metros hacia arriba, los atrapaba en el aire y seguía tocando como si nada. La batería sonó bastante bien (teniendo en cuenta la pésima acústica del recinto) y me gustó mucho escuchar a Portnoy en vivo, aunque yo sea guitarrista y Petrucci toque muy bien, siempre preferí prestarle más atención a la batería que a la guitarra en Dream Theater.
Myung es una estatua japonesa, es como el Terminator de los Bajistas. De todas formas el tipo estaba en la suya y metía dedo a lo loco, los movimientos de los dedos de Myung son inversamente proporcionales a los movimientos de su cuerpo y expresiones faciales.
Petrucci igual que siempre, prolijo y concentrándose en su guitarra (no al punto de Myung), se soltó un poco en algunas canciones y pareció divertirse por momentos (sobre todo cuando lo toreaba Rudess con su teclado portátil).
Rudess es el que me cayó mejor, aparte de tocar muy bien, se ve que disfruta y le gusta jugar en escena. En un par de canciones utilizó un teclado portátil (de esos que lamentablemente son usados por los grupos de cumbia villera), pero lo tocó de la forma en la que se debe hacer. Siempre iba hacia Petrucci en las partes que tocan a la par. Es increíble, solo 2 octavas y puro talento (supongo que tendrá algun botón para transponer mas octavas) Nota: La pelada de Rudess y la barbita blanca me recuerdan al look de Tabaré Rivero, o al pelado Cordera de la Bersuit.
LaBrie superó mis expectativas, yo suelo quejarme de él, pero en varias canciones logró agudos muy buenos, y cuando tuvo que meter voz pesada lo hizo bárbaro. Es el que más se movió e hizo lo posible para mover a la gente. Un buen frontman.
Cuando salimos, un colega uruguayo compró un poster y después, al observarlo mejor, vimos lo trucho que era. Un afiche casero de unos 50 cm de largo, con la imagen totalmente pixelada que fué sacada con seguridad de otra mas pequeña, y con la inscripción "Dream Theater 3 y 4 de Marzo Luna Park". Pero lo más cómico fué la foto en sí, estaban los miembros de Dream Theater .... coff ... cooff ... pero no estaba Petrucci .... y en lugar de él habia alguien que todavía nos preguntamos quién es ... ????

No hay comentarios.:

Hogar de Héroes y Canallas

Montevideo, Uruguay