20 de enero de 2010

Las Mejores Canciones de 2009



01) Phoenix – 1901

Phoenix es una banda francesa formada en el suburbio parisino de Versalles, dentro del mismo movimiento que vio nacer a Air y Daft Punk a finales de los 90’s.
El cuarteto tiene 4 discos de estudio, de los cuales el más reciente llamado “Wolfgang Amadeus Phoenix” se editó a fines de mayo de 2009. El sonido entusiasta del grupo revela huellas del post-punk, del garage rock o del disco-funk, con buenos arreglos de guitarra, sutiles sintetizadores, ritmos y voces que, a pesar de repetirse por momentos, se conectan muy bien al contexto que proponen.



02) The XX – Islands

La banda inglesa The XX desde su disco debut nos dejó “Islands”, tercer corte extraído de un trabajo que ellos mismos han producido. El cuarteto, que estuvo de gira con The Big Pink, exhibe un sonido “dream pop” que se alimenta de amor, tristeza y oscuridad, en un espacio casi virtual que resuelven con habilidad estas mentes veinte añeras.



03) Yeah Yeah Yeahs – Zero

En 2009 también se destacaron los Yeah Yeah Yeahs, la banda de Nueva York que lidera la vocalista Karen O.
Con su álbum “It's Blitz!” se desviaron de la línea que mostraron en los dos primeros discos, eliminando el protagonismo de las guitarras para trasladarlo hacia teclados y sintetizadores, con arreglos llevados con seguridad hacia un pop más distendido y fiestero. En el mismo encontramos 2 canciones necesarias para el reproductor de mp3 de la dama o el caballero, “Heads Will Roll” y “Zero”.



04) Animal Collective - My Girls

En Animal Collective se han asociado varios músicos experimentales de EE.UU.
Aunque suele clasificarse como psych folk o noise rock, es difícil definir el sonido del colectivo, porque en cada álbum experimentan con diferentes corrientes e ideas. El resultado es tan delirante como atrayente, con giros inesperados y pasajes bien llamativos.
Posiblemente nos encontremos frente a un punto de partida, ésta es sin dudas una concepción renovadora, y seguramente ellos están abriendo la puerta hacia un nuevo Pop de vanguardia.
“My Girls” demuestra lo que decimos… experimentación sonora donde el caos funciona dentro de una canción pop bastante pegadiza.



05) Arctic Monkeys - Crying Lightning

Los Arctic Monkeys han llegado a un punto de su carrera en el cual evidencian un cambio de ánimo, así como el aplomo y la madurez propia de aquellos que desean y buscan continuamente crecer.
“Humbug” es el tercer álbum de estudio de los británicos, y que está integrado por una decena de canciones. De allí elegimos “Crying Lightning”.



06) Julian Casablancas - 11th Dimension

Julian Casablancas, el vocalista y principal compositor de los Strokes, debutó como solista redescubriéndose de manera optimista con el álbum “Phrazes For The Young”.
Todo parece fluir de manera espontánea en el disco, mostrando una versatilidad y una apertura mental propia de esos músicos que parecen destinados a seguir por mucho tiempo en la memoria colectiva. Gracias Julian.



07) Kasabian – Fire

A una década de su formación, el grupo inglés Kasabian nos dejó su tercer álbum de estudio.
El sonido, que se desarrolla en un mundo aparente y bizarro, fue pensado de manera conceptual.
““West Ryder Pauper Lunatic Asylum” es sobre la gente que escapa a cualquier parte cuando toma drogas. Es un territorio de opuestos, donde los pobres pueden convertirse en príncipes. Como están las cosas actualmente es un buen lugar donde ir” comenta Serge Pizzorno, compositor, guitarrista y voz de Kasabian.
Con la producción de Dan The Automator, el tema “Fire” fue el primer corte de difusión.



08) The Big Pink – Dominos

The Big Pink está en boca de todos los londinenses, y es actualmente la banda consentida de la prensa británica. El dúo lo integran Robbie Furze y Milo Cordell, y su álbum se llama “A Brief History Of Love”. Del mismo incluimos “Dominos”.



09) Franz Ferdinand – Ulysses

Este fue el primer single del álbum “Tonight: Franz Ferdinand”. Según Alex Kapranos, vocalista de la banda, el título refleja la idea de una noche divertida, entre amigos, donde la música sugiere los distintos estados de ánimo que se dan durante la misma.
En “Ulysses” los ánimos están por las nubes…



10) Morrissey - I'm Throwing My Arms Around Paris

Es difícil agregar elogios o encontrar elementos que de alguna manera definan lo que significa Morrissey como compositor y cantante. A pesar de los años el ya veterano Moz sigue regalando melodías y poesías sorprendentes, como si todavía fuera aquel pibe de los Smiths que cambió para siempre el pop británico.
“Years Of Refusal” retoma el camino mostrado en “You Are The Quarry”, y tiene todo los que podemos esperar del tipo, la adrenalina al mango en canciones como “Something Is Squeezing My Skull” y “All You Need Is Me”, y el afloje normal en baladas elegantes llenas de soledad, tristeza y melancolía.
“Solo la piedra y el acero aceptan mi amor” entona, y le mete tanto sentimiento que es imposible no emocionarse.



11) Bad Lieutenant - Sink Or Swim

Bad Lieutenant es el nuevo proyecto de Bernard Sumner tras liquidar por segunda vez a New Order, pero cuando escuchás el disco se te viene a la cabeza la frase “mismo perro con distinto collar”…
Si lo encaramos desde ese punto de vista, este combo, que incluye a Alex James (Blur) y a 3 integrantes de New Order, juega “de taquito”. No sean tan pretenciosos como muchos de los críticos que les han dado con un caño a Bernard y compañía. Por muchas circunstancias, pero principalmente por tratarse de una época muy distinta a la que transitaron con Joy Division o al principio con New Order, debemos agradecer y recibir con buena cara tanto oficio para componer. Si “Sink Or Swim” fuera una canción de alguna bandita nueva del circuito electro-pop, posiblemente estaría sonando en todas partes.



12) Jarvis Cocker – Angela

El ex-líder de Pulp, Jarvis Cocker, aparece en nuestra lista con "Angela", primer corte de su álbum "Further Complications".
el segundo trabajo en solitario del británico, donde la producción de Steve Albini le aporta un sonido más consistente que en el disco anterior, y en el cual escuchamos elementos básicamente rockeros, aunque hay toques de soul e incluso funk.



13) White Lies – Death

Rescatando elementos de bandas como Interpol, Joy Division o New Order, el trío inglés White Lies no desentona en su viaje inicial por las oscuras esencias del post-punk. Por el contrario, el espíritu de aquella época permanece intacto al escucharlos. Sus letras, que hablan principalmente de muerte, están sumergidas en melodías poderosas y adictivas.
“No somos tan pesimistas como parece” dicen.



14) Wilco - You Never Know

Wilco, el grupo de Chicago liderado por el cantante y compositor Jeff Tweedy, es uno de los pilares esenciales de la escena alternativa norteamericana. En su séptimo trabajo de estudio titulado simplemente “Wilco”, combinan con energía el espíritu de distintos referentes como la Velvet Underground, Neil Young, Love, Television o George Harrison. Esa suerte de “homenaje” se aprecia en canciones interesantes como “You Never Know”.



15) U2 – Magnificent

“No Line On The Horizon” de U2 explica el motivo por el cual continuamos, a pesar de los años, bajo el efecto hipnótico de 4 irlandeses con la virtud de crear un sonido “magnífico”, honesto y único. La receta permanece intacta, himnos al amor interpretados emotivamente por Bono, conocidos riffs de The Edge, y bases potentes de Larry Mullen Jr. y Adam Clayton.
No hay secretos, solo capacidad.
“Magnificent” nos devuelve aquel espíritu extraordinario de “The Unforgettable Fire” o “The Joshua Tree”, y con justicia se ha convertido en otro clásico de la banda, de esos que tanto nos gustaría cantar en cualquiera de sus shows.



16) Mando Diao - Dance With Somebody

Mando Diao es una banda de garage rock y Post punk revival, procedente de Suecia.
Apareció en 1995 y cuenta con 5 álbumes de estudio.
A esta altura ya no sorprende el hecho de recurrir el power-pop, a la new wave, o a cualquier estilo particular de los 80’s. El tema está en cómo tomar esos elementos y transformarlos en algo apetecible, en algo que suene “fresco” a pesar de impregnarse con sonidos conocidos y explotados hasta el cansancio. Hoy en día, la tarea mas compleja que se le presenta a los músicos es lograr una identidad propia, el poder sonar “auténticos”.
Para Mando Diao no parece ser un problema, los tipos disparan sus influencias con claridad, pero se siente natural.
Ya con los primeros acordes de “Dance With Somebody” te dan ganas de seguir escuchando…



17) The Raveonettes - Last Dance

El disco de los Raveonettes “In And Out Of Control” es sin dudas la mejor producción del grupo danés.
Coquetean con la distorsión como criterio estético, tocan melodías potentes que incitan a bailar, saludan al punk en su estado más puro, y cantan letras que hablan de crímenes, destrucción y sentimientos oscuros. Todo esto plasmado dentro de un formato de canción pop “tradicional” que busca inspiración en diferentes ideas utilizadas durante los 60’s.
Posiblemente ese simple detalle les aporta un plus con respecto a otras bandas actuales del género.



18) La Roux - In For The Kill

El dúo inglés La Roux ostenta una clara influencia del pop de los 80’s, y de artistas como Eurythmics, Depeche Mode, The Human League, o Yazoo entre otros.
Elly Jackson y Ben Langmaid alcanzaron así un debut perfecto, logrando un lugar promisorio con vistas al futuro, y presentando un disco repleto de exitosas y buenas canciones de electro pop como “Bulletproof”, “Quicksand”, “I'm Not Your Toy” o “In For The Kill”.



19) Eels - That Look You Give That Guy

Para componer los 12 temas de “Hombre Lobo”, el cantante y compositor Mark Oliver Everett (conocido como Mr. E), se tomó nada más y nada menos que 4 años.
Despojándose de la perspectiva esencialmente pop que caracterizó sus discos anteriores, esta vez liberó instintos más básicos y primitivos, y apelando a raíces visiblemente blueseras creó una obra tan aguda como interesante.
También hay espacio suficiente para canciones más accesibles como la conmovedora “That Look You Give That Guy”.



20) Florence + The Machine - Drumming Song

Florence Welch es una ex corista de 22 años que descubrió un DJ de la BBC mientras cantaba temas de Etta James en el baño de un club londinense.Actualmente es la cabeza de Florence + The Machine, una de las principales revelaciones de 2009 con su álbum “Lungs”, que fue producido por Paul Epworth. El tema “Drumming Song” ocupa el lugar 20.



21) Metric - Help, I'm Alive

Dos canadienses, dos estadounidenses, tres chicos y una chica conforman Metric, la banda que presentó en 2009 su cuarto disco llamado “Fantasies”. Este trabajo presenta un giro interesante en el sonido dance-electro rock del grupo, repleto de melodías bailables y armonías vocales totalmente adictivas.
Narrar y criticar la realidad era su prioridad; pero en “Fantasies” se muestran más maduros e introspectivos con canciones como “Help, I'm Alive”.



22) PJ Harvey & John Parish - Black Hearted Love

Siempre provocativa, PJ Harvey presentó “A Woman A Man Walked By” junto a su viejo socio John Parish. Si bien lo último que habían grabado juntos fue 13 años antes, ambos continuaron trabajando en equipo desde entonces.
En este caso, Pj Harvey se encargó de las letras y Parish de las cuerdas, creando sonidos rockeros que liberan sentimientos profundos, intensos e irracionales, y donde encontramos también pinceladas minimalistas y libres de distorsión.
El tema que destacamos es “Black Hearted Love”.



23) Pete Yorn & Scarlett Johansson – Relator

La revista Rolling Stone definió al disco “Anywhere I Lay My Head” de Johansson como mediocre, comparándola incluso con una Marilyn Monroe desmayada. La musa de Woody Allen superó aquel pobre debut como cantante, uniendo fuerzas con el músico norteamericano Pete Yorn. Y lo que en principio surgió como un pequeño proyecto de 2 amigos, casi sin querer, derivó en un álbum que merece ser escuchado; colorido, delicado y práctico.
Un buen ejemplo es la canción “Relator”.



24) Fever Ray – Seven

Fever Ray es el proyecto solista de Karin Dreijer Andersson, vocalista del grupo sueco The Knife, que se luce bajo el manto de la electrónica con canciones elegantes, sensuales, de atmósferas inquietantes, oscuras y densas.
Desde su álbum “Fever Ray” elegimos “Seven”.

25) Depeche Mode – Wrong

Depeche Mode volvió en 2009 con su duodécimo álbum de estudio, “Sounds Of The Universe”. Los ingleses tuvieron críticas favorables con este disco, logrando un resultado más inspirado y meritorio al mostrado en "Playing The Angel", su trabajo de 2005.
Así, todavía bajo la influencia del gran show que dieron en Buenos Aires, incluimos “Wrong”.

1 comentario:

Alejandro de Temperley dijo...

Me alegra que el blog "resucite", lo tenian un poco olvidado.
Excelente RadioPro, sigan asi, saludos desde Buenos Aires.

Hogar de Héroes y Canallas

Montevideo, Uruguay